martes, 26 de abril de 2016

El radio.


En la educación actual debe de ser formativa, por ende todo lo que se plantea en cada uno de los proyectos debe de ser contextualizado. Lo anterior es para el desarrollo de los alumnos, por eso es de gran importancia que se puedan desenvolver comunicativamente.

Por eso la radio puede ser de gran ayuda para la comprensión del proyecto, pero aquí es donde entra el miedo de algunos docentes por realizar el mismo. Ya que haciendo entrevistas acerca de este proyecto los docentes sólo les piden realizar el guion del radio, sin llevarlo a cabo, saliéndose del enfoque del Español.


Dentro del mismo, también formamos prejuicios sobre los adolescentes, por ejemplo “no van a saber hacerlo”, “no lo realizarán”, etc. estos se deben de ir quitando, ya que cuando se emplea lo que se está viendo suele ser más interesante para ellos siendo significativos.


martes, 5 de abril de 2016

¿Cómo usar la historieta o cómic en un proyecto?
Siempre asociamos el cómic como un medio de comunicación divertido y muy creativo y por tanto puede aprovecharse para que los alumnos de cualquier edad aprendan un tema a través de su explicación en viñetas. La elaboración de un cómic requiere no sólo del conocimiento de la historia que queremos transmitir, sino que además se han de trabajar otras interesantes destrezas: el razonamiento en forma de secuencia, la narrativa gráfica con concatenación de ilustraciones, el dominio de la informática, la comunicación escrita y el diseño artístico.
Existen muchas aplicaciones online de gran calidad, disponibles para que los alumnos desde su PC, creen sus propios e-cómics. Entre ellas destacaría Pixton para escuelas, ToonDoo con un alto grado de personalización de los personajes, Chogger,Doctor Who Comic MakerMashon y ReadWriteThink.
Los docentes ven el cómic como algo muy superficial, que no ayuda al alumnado a profundizar y que incluso les puede transmitir ideas equívocas. El cómic es un medio de comunicación más al igual que la prensa, la televisión, el cine, la radio, Internet, tan solo hay que saber interpretarlo y entenderlo, al igual que con cualquiera de los otros medios que he mencionado. 

El problema con los docentes, al igual que los padres e incluso los propios alumnos, es que desconocen cómo funciona el cómic y de qué se compone, y actualmente menos debido a la pérdida de influencia los videojuegos y la televisión se han ocupado principalmente de esto.