martes, 26 de abril de 2016

El radio.


En la educación actual debe de ser formativa, por ende todo lo que se plantea en cada uno de los proyectos debe de ser contextualizado. Lo anterior es para el desarrollo de los alumnos, por eso es de gran importancia que se puedan desenvolver comunicativamente.

Por eso la radio puede ser de gran ayuda para la comprensión del proyecto, pero aquí es donde entra el miedo de algunos docentes por realizar el mismo. Ya que haciendo entrevistas acerca de este proyecto los docentes sólo les piden realizar el guion del radio, sin llevarlo a cabo, saliéndose del enfoque del Español.


Dentro del mismo, también formamos prejuicios sobre los adolescentes, por ejemplo “no van a saber hacerlo”, “no lo realizarán”, etc. estos se deben de ir quitando, ya que cuando se emplea lo que se está viendo suele ser más interesante para ellos siendo significativos.


3 comentarios:

  1. Qué honor ser tu primero comentario!! Queridísimo amigo Alan: es cierto, crear un guion de radio durante todo el proyecto y no finalizar el producto al exponerlo es una falta de respeto para los alumnos quienes se esforzaron por dos semanas. Además de que no se cumple con el enfoque socialmente funcional.
    Es una herramienta que se puede utilizar muy ampliamente, si se piensa con más imaginación.

    ResponderBorrar
  2. Menospreciar la capacidad del alumno es el principal error. Y yo lo cometí...
    Admito que fue interesante trabajar con la radio. Tedioso, sí; pero al final fue divertido.

    ResponderBorrar
  3. Si los docentes esperan que sus alumnos aprendan de manera distinta, no deben de tener miedo ante la diversidad de herramientas a su alcance. Tienen que confiar en ellos mismos y en los alumnos, porque los dos tienen la oportunidad de dominar cualquier tipo de herramienta.

    ResponderBorrar