martes, 5 de abril de 2016

¿Cómo usar la historieta o cómic en un proyecto?
Siempre asociamos el cómic como un medio de comunicación divertido y muy creativo y por tanto puede aprovecharse para que los alumnos de cualquier edad aprendan un tema a través de su explicación en viñetas. La elaboración de un cómic requiere no sólo del conocimiento de la historia que queremos transmitir, sino que además se han de trabajar otras interesantes destrezas: el razonamiento en forma de secuencia, la narrativa gráfica con concatenación de ilustraciones, el dominio de la informática, la comunicación escrita y el diseño artístico.
Existen muchas aplicaciones online de gran calidad, disponibles para que los alumnos desde su PC, creen sus propios e-cómics. Entre ellas destacaría Pixton para escuelas, ToonDoo con un alto grado de personalización de los personajes, Chogger,Doctor Who Comic MakerMashon y ReadWriteThink.
Los docentes ven el cómic como algo muy superficial, que no ayuda al alumnado a profundizar y que incluso les puede transmitir ideas equívocas. El cómic es un medio de comunicación más al igual que la prensa, la televisión, el cine, la radio, Internet, tan solo hay que saber interpretarlo y entenderlo, al igual que con cualquiera de los otros medios que he mencionado. 

El problema con los docentes, al igual que los padres e incluso los propios alumnos, es que desconocen cómo funciona el cómic y de qué se compone, y actualmente menos debido a la pérdida de influencia los videojuegos y la televisión se han ocupado principalmente de esto. 

6 comentarios:

  1. De acuerdo contigo, en mi etapa de estudiante de Secundaria, de todo lo que aprendí, no recuerdo haber visto o realizado algún material que tuviera que ver con la historieta. Esto quiere decir, que los Profesores de aquellos años omitían ésta estrategia o la tomaban como poco valorativa, pero ¿Quién garantiza que los Docentes actuales le den mayor crédito a la elaboración de historietas?, habría que averiguarlo.
    Buen día, Compañero.

    ResponderBorrar
  2. Uno de los grandes prejuicios que se ha tenido siempre, es que la educación no va de la mano con la diversión, sin embargo, con el tiempo han ido surgiendo elementos que como la historieta, nos ayuda a crear estrategias complejas en el aula y además divertidas para los alumnos. :)

    ResponderBorrar
  3. Utilizar la historieta como principio de cualquier proyecto me parece una idea muy interesante y motivadora.

    ResponderBorrar
  4. Coincido en que es interesante para los alumnos... motivadora también, pero no me veo utilizándola en el área. Les he fallado :(

    ResponderBorrar
  5. En cualquier nivel de educación básica, se puede incluir la historieta, pero si el docente no la conoce o no se anima a utilizarla como uso didáctico, los alumnos no tendrían la oportunidad de manejar una herramienta tan eficiente que puede desarrollar múltiples habilidades en ellos.

    ResponderBorrar