lunes, 30 de mayo de 2016

El uso del cine en la escuela secundaria.

El cine, empleado como fuente de información, permite adentrarse en el estudio de la sociedad, conocer culturas diferentes a la propia, formar visiones en torno a acontecimientos pasados, presentes y futuros, entrar en contacto con valores, ideas, pensamientos, actitudes, normas.
Estos y otros aspectos convierten al cine en un recurso más a disposición no solo del docente, sino también del currículum, a todos los niveles, aunque nosotros nos centremos aquí en lo que toca a la secundaria.
El cine puede actuar como instrumento educativo debido a:
-          Su capacidad de formar e informar de forma distendida y lúdica.

-          Ayuda a los alumnos a la resolución de conflictos al presentar a la sociedad como es.
      

      Obra de teatro: Bodas de sangre. La Madre y el Novio, su hijo hablan de la boda que el hijo  quiere que sea pronto. La Madre recuerda sus sufrimientos anteriores por la muerte prematura del marido y de otro hijo a manos de la familia Félix que por supuesto, la madre odia.En otra escena,  Leonardo, de los Félix, se entera de que su prima se va a casar muy pronto por los preparativos y compra de regalos de la familia del novio, esto le impresiona por el recuerdo de su noviazgo anterior con ella.Termina el primer acto con la llegada de la Madre y el Novio a casa de la Novia para la petición de mano de la Novia y la fijación de la fiesta.  En un aparte, la Criada le dice a la Novia que ha observado que Leonardo ha pasado noches junto a su ventana.
      Cine:  Bodas de sangre es una película española dirigida por Carlos SauraLa trama de la historia es sencilla: una novia escapa con su amante en el día de su boda. El novio sigue a los dos amantes y tiene lugar una pelea de navajas. Los rivales se apuñalan mutuamente y la única boda que se lleva a cabo es el enlace de sus destinos en la muerte. Una boda de sangre.
      Similitudes: La verdad tiene mucha similitud, sólo dentro de la película cambian los nombres de los personajes y es todo seguido y más resumido. A diferencia de la obra de teatro donde se marca por actos y hay una pausa en cada una.


1 comentario:

  1. El cine como herramienta didáctica se puede realizar múltiples actividades dinámicas, divertidas, fuera de la rutina para los alumnos, aunque con propósitos específicos a cumplir.

    ResponderBorrar