La televisión.
La televisión está incluida en el conjunto de los medios audiovisuales. Estos se refieren a los medios que integran sonidos y imágenes en movimiento, empleados para la comunicación de masas (a una audiencia amplia) desde su fuente.
Considerados desde sus funciones sociales, estos medios toman parte en procesos de comunicación social, en la medida que la información que trasmiten busca causar efectos en la audiencia y, por ello, requieren continuamente una medición de ese efecto. Esta característica de los medios audiovisuales convoca a distintos grupos sociales (empresas, organizaciones, entidades estatales, etc.) para que propongan contenidos o directrices editoriales sobre los contenidos emitidos.
La televisión y el cine son los principales medios audiovisuales para visualizar los contenidos, los cuales pueden ser procesados si se cuentan con otras máquinas adicionales como son los VHS, los lectores y grabadores de discos compactos (en formatos CD y DVD).
Con estos aparatos, el usuario puede grabar y extraer los contenidos recibidos y crear nuevos contenidos. Finalmente, para convertirse en productor de materiales audiovisuales, se requiere, también, otros aparatos, como cámaras y grabadoras, así como elementos adicionales para acondicionar los ambientes (luces, escenografías, etc.).
También hay que recordar que en el nivel de secundaria son primordiales las televisiones, sobre todo si se habla de las telesecundarias, en donde el maestro enseña por medio de la televisión a los seis grados, haciendo de ésta indispensable para le enseñanza-aprendizaje.

Por ser el medio de comunicación masiva con el que más contacto tienen los estudiantes, es benéfico que lo incluyamos en nuestras planificaciones. Todo fragmento de programa televisivo puede servir, siempre y cuando se le de un enfoque adecuado.
ResponderBorrarEs sabido, que los estudiantes se encuentran muy familiarizados con los programas televisivos; entonces, no sería mala idea incluir la televisión en el diseño de actividades, siempre y cuando con una finalidad específica.
ResponderBorrar